23. ¿Los Discípulos Nacen o se Hacen?

¿Discípulo es simplemente otro nombre para el Cristiano que ha nacido en la familia de Dios a través de la fe en Cristo Jesús o un Discípulo es un Cristiano que cumple con las condiciones específicas acerca de seguir a Jesús? Conocer la respuesta a esta pregunta es crucial para entender el evangelio de la gracia y la vida Cristiana.

El significado de discípulo

La palabra discípulo viene del verbo griego matheteuo, que significa ser o convertirse en un alumno o aprendiz. Entonces el significado esencial de discípulo es aprendiz, lo que también se puede llamar como seguidor o alumno. En la cultura antigua, una persona podía seguir a un ‘maestro’ que enseñaba o a un artesano sabio para poder llegar a ser como él (Mt 10:25; Lc 6:40). Esto requería cierto nivel de compromiso por parte del seguidor.

El uso de discípulo

Aunque el uso predominante en el Nuevo Testamento es en referencia a los seguidores de Jesucristo, discípulo no sólo es un término Cristiano. La Biblia menciona discípulos de Moisés, de los Fariseos, y de Juan el Bautista. De hecho, parece que Jn 6:66 usa la palabra discípulospara referirse a los no-Cristianos que estaban siguiendo a Jesús sólo por puro interés o curiosidad. En esta manera general, Judas Iscariote es llamado discípulo porque hasta cierto punto siguió a Jesús.

El libro de los Hechos usa el término discípulo(s) para referirse a los Cristianos como grupo sin hacer distinción acerca de su compromiso (6:1-2, 7; 11:26; 14:20, 22, 28; 15:10; 19:10). Esto es porque Lucas, el autor, entendió un discípulo de la manera en que Jesús lo explicó, y verdaderamente los Cristianos en Hechos estaban activos y obedientemente seguían a Jesucristo. En luz de la gran comisión de ‘hacer discípulos’ que termina la era de los Evangelios (Mt 28:19-20), sería natural que en Hechos se llamara discípulos a los creyentes para mostrar que estaban cumpliendo con la comisión. Las pocas excepciones de desobediencia se señalan para un tratamiento especial (cf. Hch 5:1-11; 8:13ff.; 19:10-19).

En las epístolas nunca se usa la palabra discípulo(s). Sin embargo, la idea se comunica en los mandamientos de imitar a creyentes maduros quienes imitan a Jesucristo (1 Cor. 4:16; 11:1; Fil 3:17; 1 Ts 1:6; 2 Ts 3:7, 9).

Las condiciones para el discipulado

Cuando vemos los pasajes acerca del discipulado en los Evangelios, vemos que constantemente se les dan a los creyentes las condiciones para ser discípulos Cristianos. Para que uno sea un verdadero seguidor de Jesucristo, los Cristianos tienen que cumplir con ciertas condiciones dadas por el Señor. Esto incluye obedecer Su Palabra (Jn 8:31) y negar sus propios deseos, estar dispuesto a sufrir por identificarse con Él, y buscar activamente Su voluntad (Lc 9:23). Entre otras condiciones. Todas estas involucran un compromiso, obediencia, o algún tipo de sacrificio para el Cristiano. Si esto es verdad, entonces el discipulado le cuesta algo al creyente.

Las diferencias del discipulado

Debe de notarse que el discipulado es diferente a la salvación inicial de uno, que los discípulos no nacen se hacen. Si la salvación es gratuita (por gracia por medio de la fe), pero el discipulado es costoso, entonces la salvación debe de ser diferente al discipulado. Esta tabla nos ayuda a ver las diferencias entre la salvación y el discipulado:

Conclusión

Preguntar si los discípulos nacen o se hacen es preguntar si la justificación es diferente a la santificación o si el nacimiento del Cristiano es diferente al crecimiento del Cristiano. Para mantener claro el evangelio, no debemos de confundir la única condición para la salvación eterna (fe) con las múltiples condiciones para el discipulado.