67. ¿Qué es la Teología de la Gracia Gratuita?

Etiquetas teológicas son una manera conveniente de resumir sistemas de creencias. Muchas etiquetas se han convertido en una parte establecida del dialogo teológico, como Arminianismo, Calvinismo, Amilenialismo, o Premilenialismo. Muchos que han escuchado la etiqueta ‘La Teología de la Gracia Gratuita’ se preguntan qué significa. Este es un breve resumen. 

  1. La Teología de la Gracia Gratuita enseña que la gracia para la salvación es absolutamente gratuita.Obviamente por aquí es por donde debemos de empezar, aunque no debería ser necesario decirlo ya que la palabra gracia (griego charis) esencialmente significa un regalo gratuito inmerecido. Sin embargo, ya que algunos hablan de una gracia costosa o barata, es necesario clarifica que la gracia es totalmente gratuita. Esto no significa que es gratuita para el que la da, quien en este caso es Dios, pero quiere decir que no se requiere ningún pago o mérito de aquellos a los que se les ofrece, que son todos los pecadores que no son salvos y que no se la merecen. Romanos 3:24 hace una diferencia entre el regalo gratuito del receptor y el costo para el Dador: ‘siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús.’ 
  2. La Gracia Gratuita significa que la gracia para la salvación sólo se puede recibir a través de la fe. Ya nosotros como pecadores no podemos hacer nada para ganarnos la gracia de Dios, se nos ha dado como un regalo que sólo se puede recibir a través de la fe. Por fe (o creer que es de la misma palabra griega) queremos decir la respuesta humana al aceptar algo como verdadero y digno de creer. Es una convicción, una persuasión interna. Esta definición descarta cualquier otra condición de obras, desempeño, o mérito. (Ro 4:4-5). La fe no se puede definir como obediencia a los mandamientos Cristianos, bautizo, rendición, compromiso de la vida de uno a Dios, o alejarse de los pecados. Estas cosas pueden y deberían ser el resultado de la fe, pero en sí mismas son diferentes a la fe, de otra manera la gracia deja de ser gracia (Ro 11:6). Ef 2:8-9 dice: ‘Porque por gracia sois salvos por medio de la fe… no por obras…’. La fe es una imple respuesta, pero eso no significa que es fácil. Muchos que sostienen la Gracia Gratuita creen que arrepentimiento, como un cambio de parecer o de sentir, se puede usar algunas veces para describir el aspecto de la fe porque viene como una convicción o persuasión acerca de algo. Otros partidarios de la Gracia Gratuita no piensan que arrepentimiento (como alejarse de los pecados) tienen ningún rol en la salvación o en la fe que salva. 
  3. La Gracia Gratuita cree que el objeto de la fe es el Señor Jesucristo. La fe siempre debe de tener un objeto, porque la fe en sí misma no es la causa efectiva de la salvación (somos salvos ‘por gracia’), pero es el medio por el cuál somos salvos (‘por medio de la fe’). El Único que de hecho nos salva es el Señor Jesucristo. Pero no es cualquier Jesús, es Jesús el Hijo de Dios quien murió por nuestros pecados y resucitó y que garantiza salvación eterna para todos los que creen en Él. 
  4. La Gracia Gratuita sostiene la obra terminada de Cristo. La Gracia es gratuita porque Jesucristo murió en representación de nosotros. Esta proclamación ‘consumado es’ en la cruz significa que Él hizo el pago final y completo por la culpa de nuestros pecados. Esto también significa que no podemos añadir nada a lo que Jesús ya logró. No podemos hacer nada para ganar o retener nuestra salvación. La Gracia Gratuita por lo tanto enseña la seguridad eterna para el creyente. 
  5. La Gracia Gratuita provee la única base para la seguridad de la salvación. Cualquier sistema o creencias que requieran nuestro desempeño no puede dar la seguridad de la salvación. El desempeño humano es subjetivo, variable, impredecible, y siempre imperfecto. La fe debe de descansar en Jesucristo y Su promesa como se revela en la Palabra de Dios. La persona y la obra de Cristo y la Palabra de Dios son verdades objetivas que no pueden cambiar. Por lo tanto la Gracia Gratuita ofrece la única base para la seguridad de la salvación.
  6. La Gracia Gratuita hace una diferencia entre salvación y discipulado. Mientras que algunos sistemas teológicos creen que todos los Cristianos son discípulos, la Gracia Gratuita entiende que la condición para la salvación (creer) es diferente a las varias condiciones para el discipulado (negarse a sí mismo, tomar su cruz, seguir a Cristo, permanecer en Su Palabra, amar a Cristo por encima de la familia, etc.). Ya que la gracia es absolutamente gratuita, no puede demandar esas condiciones o dejaría de ser por gracia. La Gracia Gratuita cree que el compromiso del discipulado debe ser el resultado de la salvación, no el requisito. Hacelas la condición para la salvación inserta las obras y el mérito humano en el evangelio de la gracia. 
  7. La Gracia Gratuita enseña que la vida Cristiana también es por gracia a través de la fe. Ya que somos salvos por gracia y sostenidos por gracia, también crecemos lo que por gracia se puede acceder a través de la fe. La gracia provee para todo lo que necesitamos; todo lo que no merecemos y más. Así como en la salvación, la gracia para crecer está disponible por medio de la fe: ‘por quien [el Señor Jesucristo] también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes…’ (Ro 5:2; compare Ga 2:20). 
  8. La Gracia Gratuita provee la mejor motivación para una vida recta. Si la salvación es por méritos humanos, no existe la seguridad, y si no hay seguridad, una motivación para una buena conducta fácilmente se transforma en lo que hacemos para probar que somos salvos o para evitar el infierno. Culpa, temor, y dudas pueden producir buena conducta, pero no necesariamente una conducta rectay piadosa. Conducirnos piadosamente incluye las motivaciones internas de amor y gratitud. La seguridad de la gracia de Dios y la obra terminada de Cristo permiten a los Cristianos crecer en un ambiente de libertad y amor incondicionales (Tit 2:11-12). 
  9. La Gracia Gratuita sostiene que el Cristiano es responsable. De acuerdo con la Gracia Gratuita, el creyente es liberado de cualquier requisito de la Ley o las obras como la base para la salvación eterna. Pero la Gracia Gratuita también nos enseña que los Cristianos deben vivir vidas santas porque: 1) Debemos de estar agradecidos por lo que Dios ha hecho (Ro 12:1-2); 2) Dios quiere que tengamos buenas obras (Ef 2:10); 3) Tenemos una nueva posición en Cristo (Ro 6:1-14); 4) Tenemos un nuevo Señor – Jesús (Ro 6:15-23); y 5) Tenemos un nuevo poder – el Espíritu Santo (Ro 8:1-11). Por estas cosas, la Gracia Gratuita enseña que Dios nos va a pedir cuentas por el tipo de vidas que llevamos. Dios puede disciplinarnos en esta vida (Heb 12:5-11) y vamos a encarar el Tribunal de Cristo en el futuro en donde los creyentes le van a dar cuentas a Dios (Ro 14:10-12; 1 Cor 3:11-4:5; 2 Cor 5:10). En este juicio, los creyentes van a ser recompensados o se les van a negar sus recompensas. De ninguna manera la Gracia Gratuita enseña que los Cristianos van a pecar sin ninguna consecuencia. 
  10. La Gracia Gratuita está comprometida primeramente con la correcta interpretación de la Biblia.Esto debería ser obvio, pero es necesario decirlo porque muchos han forzado sus sistemas teológicos en sus interpretaciones en lugar de dejar que la Biblia hable por sí misma. El sistema de la Gracia Gratuita es el resultado de un acercamiento literal y llano a la Biblia que considera las varias formas en las que Dios administra Su plan para el mundo a través de los tiempos, y el contexto apropiado de cualquier pasaje bíblico. El sistema de la Gracia Gratuita busca ser bíblico sobre todas las cosas. Su primer compromiso no es con un sistema teológico, sino con lo que dice la Biblia, aun cuando algunas cosas en particular no se puedan reconciliar fácilmente con otras enseñanzas o interpretaciones tradicionales. Por lo tanto, la posición de la Gracia Gratuita permite varias interpretaciones de algunos pasajes bíblicos siempre y cuando sean consistentes con los buenos principios de interpretación de la Biblia y las claras enseñanzas de la gracia gratuita de Dios. 
  11. Conclusión

    La teología de la Gracia Gratuita empieza con la llana y clara enseñanza de la Biblia de que la gracia es absolutamente gratuita. A partir de allí, las enseñanzas de la Biblia acerca de la salvación, fe, seguridad, garantía, la vida del Cristiano, y discipulado se ven consistentemente con la naturaleza incondicional de la gracia. La gracia gratuita de Dios debería motivar a los Cristianos a adorara, servir, y a vivir una vida recta para el ‘Dios de toda gracia’ (1 Pe 5:10) quien ‘nos amó primero’ (1 Jn 4:19).