72. La Gracia Gratuita y las Opiniones en la Elección

La doctrina de la elección siempre provoca un discusión acalorada entre los Cristianos que tienen una variedad de manaras de explicarla. Aun dentro de la posición de la Gracia Gratuita no hay un acuerdo uniforme acerca de la elección. Esencialmente, lo que se debate es cómo la soberanía de Dios va a fusionarse con la libertad del hombre (o con su respuesta). La palabra elección significa ser elegido o seleccionado y muy a menudo se asocia con otras palabras teológicas como predestinación y presciencia. En breve, aquí están los puntos de vista básicos más comunes acerca de la elección, aunque cada uno tiene sus propias variaciones.

    1. Monoergismo, incondicional, pre-temporal elección. Este punto de vista sostiene que la salvación de una persona es por decreto soberano de Dios en la eternidad pasada antes de la creación o antes de que nadie creyera. De ninguna manera depende del mismo hombre, su voluntad, o fe. La gracia de la salvación no se puede resistir y el regalo divino de la fe necesariamente resulta en una vida de fidelidad y buenas obras que continúa hasta el fin de la vida. Dios es el único que actúa, de allí el término monoergista. Esta opinión alguna veces se llama Calvinismo Dortian, Calvinismo Alto, o Calvinismo Reformado identificado por el acrónimo TULIP – por sus siglas en inglés. Los que se oponen a esta opinión dicen que esto hace a Dios inconsistente con otros de Sus atributos como amor y de hecho deshumaniza al hombre al quitar su libertad de decidir, lo que minimiza la gloria de Dios porque el evangelio no se ofrece a todos y el elegido no lo puede rechazar. Esta opinión no es popular entre los defensores de la Gracia Gratuita.
    2. Sinergismo, pre-temporal elección. Algunos que se llaman Calvinistas moderados reconocen la elección de Dios en la eternidad pasada o antes de que nadie creyera, pero también reconocen la necesidad de la fe del hombre para accionar esa salvación. La voluntad de Dios y la respuesta del hombre trabajan juntas, son compatibles, o sinérgicamente. Ya que la Biblia afirma ambos la voluntad de Dios y la libertad del hombre en la salvación, ellos son congruentes, o trabajan con armonía. Algunos que creen esto prefieren ver a la voluntad del hombre trabajando con la soberana y grandiosa voluntad de Dios. Cómo es que la voluntad de Dios y la voluntad del hombre trabajan juntas no se puede explicar. Los Calvinistas TULIP objetan que el hombre no es libre para responder al evangelio y consideran semejante opinión de la fe como obra humana. Este Calvinismo moderado es apoyado por algunos seguidores de la Gracia Gratuita.
    3. Pre-temporal, elección condicional. Dios sabe quién va a eventualmente creer en Jesucristo y los elige para salvación. La presciencia de Dios se entiende como la habilidad de saber el futuro, pero no tiene calidad de determinante. Ya que Dios elige a los que Él sabe que van a responder al evangelio, la elección es condicionada a la respuesta del hombre. Esta previsión de la elección es la posición tradicional Arminiana. Algunos objetan que esta opinión hace la elección totalmente insignificante porque está condicionada a la respuesta del hombre. Algunos dentro de la Gracia Gratuita han adoptado las bases de esta opinión mientras que rechazan otros preceptos Arminianos.
    4. Pre-temporal, elección corporativa. Mientras que todos los otros puntos de vista que se mencionan aquí tratan la elección como dirigida hacia individuos, esta opinión ve la elección en relación con Cristo y la iglesia. En la eternidad pasada, Dios eligió a Su Hijo, Jesucristo. Todos los que creen son puestos en ese grupo de electos ‘en Cristo’, la iglesia. Una salvación individual no es necesariamente provista. Esta opinión fue popularizada por el teólogo Karl Barth, pero en su opinión todos los hombres fueron elegidos en Cristo – algunos aún no lo saben. Algunos objetan que esta opinión ignora algunas de las Escrituras que describen la elección como aplicada a individuos y también rechazan al universalismo que esta opinión permite. Algunos defensores de la Gracia Gratuita están cómodos con la idea de una elección corporativa pero rechazan otros aspectos de esta opinión, como el universalismo.
    5. Pre-temporal, elección con algo de conocimiento. También conocido como Molinaismo, esta opinión sostiene que Dios en la eternidad pasada escogió crear, desde todos los escenarios posibles, el escenario que produjo los resultados que Él deseaba (soberanía) usando decisiones realmente libres moralmente (libre albedrío). Conociendo exhaustivamente lo que las personas podían hacer, van a hacer, y por eso lo van a hacer en cualquier escenario, Dios creó el mejor escenario y conoce quién va a creer en Cristo. Algunos argumentan que esto no responde a la pregunta de por qué Dios escogió cualquier escenario que permita que algunos lo rechacen a Él, y aun así algunos que sostienen la posición de la Gracia Gratuita piensan que esta opinión es la que mejor reconcilia la soberanía de Dios con la libertad del hombre.
    6. Intemporal, elección cualitativa. Esta opinión no ve la palabra elección como refiriéndose a la salvación individual, pero a la descripción de Dios de los creyentes como ‘escogidos’. Los que creen en Cristo son los que valoran a Su Hijo y que va a glorificar a Dios con sus vidas y servicio, por lo tanto ellos son designados cualitativamente como los elegidos. La Biblia nunca habla de elección para salvación, sino para servicio. Algunos objetan esta opinión toma una libertad injustificada en su definición de elección y algunos de los pasajes en donde se encuentra. Más recientemente, esta opinión ha sido adoptada por algunos de afiliación de la Gracia Gratuita.
    7. Tras-temporal, elección congruente. Mientras que la elección es normalmente vista en una forma linear limitada por el tiempo, se debe ver a través de la naturaleza de Dios que engloba y que va más allá del tiempo. Aunque la Biblia describe la salvación como algo decretado por Dios en el ‘pasado’ pero también lo presenta como una posibilidad en el ‘presente’, no existe contradicción porque Dios es tras-temporal, esto es, Él abarca el pasado, presente, y futuro. Dios existe en un ‘eterno ahora’, entonces la experiencia del hombre de Él y su salvación (o condenación) está completa y por lo tanto congruente en términos de voluntad divina y libertad humana. Lo que Dios sabe Él determina y lo que Él determina Él lo sabe. La voluntad de Dios para la salvación del hombre es tanto en el pasado como en el presente o el futuro, aunque la respuesta del hombre está confinada a su tiempo actual en la tierra. Los oponentes pueden ver esta opinión como algo que minimiza el significado del lenguaje de tiempo en las Escrituras, pero algunos de la posición de la Gracia Gratuita la encuentran como una buena opción.

Evaluando estas opiniones

El punto de vista que tiene más credibilidad es el que armoniza con la mayoría de las Escrituras. Algunos de las preguntas más cruciales que se deben de responder son:

  • Aunque cada punto de vista tiene un prejuicio teológico, ¿Cuál se puede apoyar mejor desde la mima Escritura? (¡Este breve estudio no puede ni empezar a contestar esto!)
  • ¿Qué punto de vista es más consistente con el punto de vista de Dios y Sus atributos?
  • ¿Qué punto de vista es más consistente con un punto de vista bíblico del hombre creado a la imagen de Dios y afectado por la caída?
  • Los que son partidarios de la Gracia Gratuita especialmente van a querer saber: ¿Qué punto de vista es más consistente con el punto de vista bíblico de la gracia como incondicional, la fe como una respuesta humana legítima, y la salvación por gracia a través de la fe sin ningún mérito u obras humanas ya sea al momento de la salvación o al final?

Conclusión

Los Cristianos deben de entender que el debate acerca de la voluntad predestinante de Dios y la libertad del hombre existe desde antes de la Cristiandad en el judaísmo antiguo, la filosofía griega, y muchas otras religiones. Esto nos debe de ayudar a ver que el asunto no se va a resolver rápidamente, mucho menos que todos estén de acuerdo. ¿Es legítimo preguntar si se puede explicar todo acerca de Dios, o si algunas cosas están más allá de nuestra habilidad de comprender y explicar completamente? ¿Y si podemos explicar todo acerca de Dios, qué tipo de Dios sería Él? Debemos de estudiar la doctrina de la elección y sus opiniones, pero todo con una gran humildad y desde un honesto tratamiento de las Escrituras. Si lo hacemos así no va a ver conflicto con el evangelio de la salvación por gracia gratuita a través de fe sola en Jesucristo sólo.

¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! – Ro 11:33