78. Asegurando Tu Llamado y Elección – 2 Pedro 1:10-11

 

10 Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás. 11 Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

¿Este pasaje exhorta a los creyentes profesantes a probar que ellos son verdaderos creyentes, o exhorta a los verdaderos creyentes a demostrar la fe que ellos tienen? En la primera pregunta lo que está en riesgo es la salvación eterna; en la segunda lo que está en riesgo son las recompensas eternas. Observaciones cuidadosas pueden responder esta pregunta.

Observaciones importantes

  1. Pedro está convencido de que sus lectores son salvos. Aún en este pasaje les llama ‘hermanos’ (cf. 1:1, 3, 4, 5-7, 8-9)
  2. No existe ninguna indicación o información acerca de dudas de la salvación de los lectores ni entre los lectores ni en Pedro
  3. Si Pedro está hablando acerca de la soberana e incondicional elección para salvación de Dios, no existe nada que los lectores puedan hacer para alterarla o probarla. Ya ha sido decretado en la eternidad pasada
  4. Si Pedro está hablando acerca de probar la soberana elección de uno en la eternidad pasada con nuestra conducta, entonces eso sería imposible. Él no nos da ningún estándar objetivo para una prueba aceptable. Buenas obras y ser fructíferos no se pueden medir objetivamente, porque son relativos y variables
  5. Pedro reconoce que los creyentes pueden ser estériles, sin fruto, y espiritualmente ciegos (1:8-9), entonces la conducta no puede probar la salvación o la falta de esta
  6. Pedro está explicando cómo Dios ha dado a los creyentes todo lo que ellos necesitan para la piedad (1:3-4), pero es la responsabilidad de los creyentes el apropiarse de estas virtudes (1:5-7). El verso 9 es la consecuencia negativa de no cooperar con Dios; los versos 8 y 10-11 son las consecuencias positivas de cooperar con Dios
  7. Pedro usa el adjetivo ‘firme’ (v. 10; bebaios de bebaioo, confirmar, establecer) en el sentido de dar evidencia a otros de que la fe que ellos tienen está establecida. Él no está buscando que los lectores prueben la existencia de su fe salvadora a él o ellos mismos. El testimonio visible de su conducta va a confirmar (mostrar que es confiable, valido, o establecido; vea la misma palabra y su forma verbal en Mt 16:20Ro 15:82 Cor 1:7Heb 2:236:192 Pe 1:19) a otros la fe que los lectores dicen que tienen (cf. Ro 4:2Jn 13:35; Stg 2:21-25)
  8. Los términos ‘vocación y elección’ son eco de lo que Pedro escuchó de Jesús en Mt 20:16 (Texto Mayoritario o Masorético) y 22:14 cuando Él dijo: ‘Porque muchos son llamados, y pocos escogidos’. Ambos Pedro y Mateo usan palabras relacionadas que significan ‘escogidos, electos’. Pero muchos argumentan que la elección soberana salvadora debe de preceder el llamado (cf. Ro 8:30). El orden de las palabras usado al revés por Jesús y Pedro indica que ellos no están hablando de salvación eterna. Jesús usa esta frase en Sus dos parábolas acerca de muchos invitados a trabajar o a una boda, pero sólo algunos obtienen la recompensa del pago completo por un día de trabajo parcial y sólo algunos reciben privilegios especiales en la fiesta de la boda. Jesús está indicando que estas recompensas están reservadas en el reino para unos cuantos fieles (cf. Ro 8:17b2 Tm 2:12)
  9. El contexto de este pasaje no es acerca de la salvación eterna, sino de las recompensas eternas. Pedro les está ayudando a sus lectores a prepararse para su futuro eterno así como él se prepara para el suyo (1:13-14). Él sabe que ellos están establecidos en la fe (1:12), pero quiere que ellos permanezcan firmes (3:11, 14, 17-18). Ellos se pueden preparar para una eternidad de recompensas al apropiarse del poder de Dios para vivir una vida piadosa (1:3-4) y añadir virtudes piadosas (1:5-7). El resultado no es simplemente que ellos van a ganar la entrada al reino de Dios, sino que ellos van a disfrutar una entrada amplia ‘otorgada… y generosa’. La forma pasiva del verbo epichoregeo (suplir, proveer) indica que Dios va a dar esta recompensa. Pedro sabe que todos sus lectores van a entrar en el reino (aun los que no tienen fruto), pero los fieles van a tener una amplia bienvenida similar a la del atleta victorioso o del conquistador que es celebrado y recompensado cuando regresa a casa. No todos los Cristianos van a tener las mismas recompensas en el reino (cf. 1 Cor 3:11-15)

Conclusión

Pedro no está hablando del hecho de que sus lectores entraran en el reino, sino de la calidad de esa entrada. Todos los creyentes van a entrar en el reino, pero sólo los fieles van a ser ampliamente recibidos como una recompensa especial. Si este pasaje intenta que los lectores prueben su salvación por sus obras, el resultado será una trivial introspección e inseguridad sin fin acerca de su salvación, porque medir la conducta es un ejercicio subjetivo. Pero como exhortación a crecer en fidelidad porque ellos están seguros de su salvación, este pasaje les recuerda a los creyentes que ellos deben incrementar su fe y virtud. Si agradamos a Dios en nuestro crecimiento, Él nos va a recompensar con una amplia bienvenida en Su reino. La salvación eterna viene a través de la fe sola; las recompensas eternas vienen a través de la fidelidad.

Charlie Bing

Fundador del ministerio GraceLife.

El Dr. Bing tiene su Th.M. y Ph.D. de Dallas Theological Seminary. Fue pastor de la iglesia Burleson Bible Church en Texas por 19 años antes de transicionarse a su role actual de director del ministerio GraceLife. Ha servido como profesor adjunto de estudios biblicos en la universidad LeTouneau desde el año 1992 y fué presidente de la Free Grace Alliance.

Es autor de libros como Lordship Salvation: A Biblical Evaluation and Response y el libro traducido al espñol llamado  Simplemente por gracia.