Escena 27 – LA TORRE DEL ORGULLO

Aunque habían sido bendecidas con un nuevo comienzo, al paso de unas pocas generaciones, muchas personas habían abandonado al SEÑOR para seguir su propio camino. Por ejemplo, Dios había mandado que la humanidad se extendiera y «llenara la tierra» (Génesis 1:28; 9:1). ¿Y qué hizo el hombre?

Las Escrituras nos dicen:

”Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras. Y aconteció que cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar [el actual Irak], y se establecieron allí. Y se dijeron unos a otros: Vamos, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. Y les sirvió el ladrillo en lugar de piedra, y el asfalto en lugar de mezcla. Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra.» (Génesis 11:1-4).

En vez de alabar el gran nombre del SEÑOR, los constructores de esta ciudad querían que la gente les alabara a ellos. Igual que Satanás, estaban controlados por un espíritu de orgullo y rebeldía.

En su deseo de construir «una torre que llegue hasta el cielo», eran como las personas religiosas de hoy que esperan llegar al cielo por sus propios esfuerzos. Como Caín, eran personas religiosas, pero hacían caso omiso del camino de Dios del perdón y la justicia. No confiaban en Dios y su plan.

Así que el SEÑOR Dios dijo:

«Vamos a bajar a confundirlos con diferentes idiomas; así no podrán entenderse unos a otros».
De esa manera, el SEÑOR los dispersó por todo el mundo, y ellos dejaron de construir la ciudad. Por eso la ciudad se llamó Babel, porque fue allí donde el SEÑOR confundió a la gente con distintos idiomas. Así los dispersó por todo el mundo.”
 (Génesis 11:7-9 NTV).

Al darle un idioma diferente a cada familia o clan, el SEÑOR detuvo su proyecto de construcción. No le quedó más remedio a la gente que marcharse de Babel y llenar la tierra, tal y como Dios les había mandado.

La gente no terminó su torre, pero los planes de Dios seguían cumpliendo los tiempos determinados por Él.


Esto ha sido una porción (usado bajo permiso del autor) del libro «Rey de Gloria» narrado por Paul D. Bramsen 
(nota: el uso de negrillas, cursivas y algunos cambios de versión de la Biblia son nuestra y no del original) 
Creditos:  2019 © ROCK International www.king-of-glory.com